viernes, 29 de mayo de 2009
GUIA p/ conocer el RENDIMIENTO de su TANQUE
Si andar en moto ya es una experiencia en sí, mucho más lo es cuando conocemos nuestro vehículo a fondo, desde los pelitos de la llanta hasta la punta del espejo. Si bien es cierto que cada moto tiene sus mañas, sin importar si la acabamos de sacar de la agencia o si es ya una veterana, es de sabios preocuparnos por conocerla hasta el último detalle. Dentro de este proceso, una de las primeras cosas que debemos averiguar de nuestra nueva amiga de dos ruedas es el rendimiento de su tanque según todas, o al menos la mayoría de las variables de conducción.
Dentro de la ciudad, no es lo mismo manejar en presa que manejar en pista. Fuera de la ésta, no es lo mismo andar paseando de una playa a otra que andar por montaña hacia algún volcán. Tampoco se puede esperar máxima economía de combustible si siempre andamos volados a teja por hora, o si llevamos casi siempre pasajer@. Cada uno de estos factores va a afectar el kilometraje y la duración de cada tanque lleno de la moto y, en la medida en que conozcamos estos detalles, nos sentiremos más cómodos y seguros en nuestra moto.
A continuación voy a compartir con ustedes un truco que me ha funcionado desde que compré mi primera moto a la hora de conocer qué rangos de kilometraje va a dar cualquier moto. Lo bauticé "la Prueba de la Muerte S'ubita" del tanque.
Tocar fondo no siempre es malo...Prueba de la Muerte Súbita
Este es uno de esos raros casos donde tocar fondo no va a ser una experiencia dolorosa, sino todo lo contrario: nos va a llevar a conocer la moto como la palma de la mano.
Primero, vamos a inspeccionar el manual de la moto para ver cuál es la capacidad total del tanque. Por ejemplo, en mi moto actual, el tanque tiene un total de 11,3 litros, de los cuales 8 corresponden al tanque principal y 3,3 al tanque de reserva.
Ya con este dato a mano, lo siguiente es ir a llenar el tanque de la moto y empezar a llevar la cuenta de los kilómetros recorridos hasta que se acabe el tanque principal (esto es muy variable, pero para darles una idea, podría suceder entre los 200 y los 300 km en tanques de 10-12 litros más o menos). Les recomiendo hacer una nota mental del kilometraje exacto y luego llegar a apuntar el dato en una libreta o en la compu, al menos las primeras veces.
El siguiente paso, luego de haber abierto la llave de paso para el tanque de reserva, es asegurarnos de gastar completamente lo que queda de gasolina. Mmm, sí, exacto, gastarlo del todo! El toque es salir en la moto, ojalá un día o noche libre, a dar vueltas alrededor de una bomba para no tener que empujar mucho la moto cuando se quede sequita, sequita. Ese es el otro dato que debemos recordar y luego apuntar: cuántos kilómetros exactos recorrió la moto con el tanque secundario.
Estos datos son súper importantes porque a partir de los valores obtenidos vamos a empezar a llevar un registro del kilometraje que cada tanque nos dio. Si les parece tedioso llevar la cuenta, nada más piensen en lo tedioso al cuadrado que sería quedarse varado por ahí porque andábamos en reserva y calculamos mal el rendimiento del tanque (been there and sux!).
Conforme empiecen a andar más en la moto se van a ir dando cuenta de que incluso si la moto casi siempre nos hace 300-330 km antes de abrir reserva este rendimiento va a variar durante el paseito a la playa con la novia o con un compita de pasajero.
Como ilustración de esto, mi primera moto, la GN125H 2006, me rendía casi siempre unos 300 km antes de la reserva y el tanque secundario me hacía como 40 km más. Actualmente, mi Honda XR250 2007, es la moto que más he andado hasta la fecha y aquí les hago un "copipeistazo" de sus rendimientos, de un tema que ya había yo publicado en Tico Racer:
En cuanto al rendimiento de combustible:
Tanque (capacidad total): 11,3 litros
Tanque principal: 8 litros
Kilometraje con tanque principal (antes de abrir reserva): entre 180 y 225 km, según la forma de manejo. Mi rango personal manejando en ciudad y siempre volado y apretándola es 180-200. En el paseo de Semana Santa, andaba con IBanez04 atrás, y como íbamos relajados, viendo el paisaje y sin majar mucho un tanque principal me hizo 225 km y yo estaba asustado más bien de lo rendidor que me había salido. Anteriormente el tanque más longevo que hice me dio 210 km +/-!
Kilometraje total (muerte súbita al tanque, hasta quedar seco a propósito, alrededor de una bomba para reabastecer): entre 240 y 260 km +/-.
De repente en la Prueba de Muerte Súbita del tanque calculando lo que me hizo el tanque principal de 225 km, un tanque lleno pudo haber hecho cerca de 310 km.
En promedio, con gasolina súper, y manejando como de costumbre en ciudad y volado, la moto me recorre entre 22,5 y 25 km por litro (entre 87 y 97 km por galón).
Bueno, ahí termina el "copipeistazo" de TR. Espero que los toques les sean bastante útiles tanto para conocer bien sus motos como para no quedarse tirados de camino porque la moto chupó más gasolina de la cuenta en la última apretada para llegar rápido al brete o en los paseos largos donde uno no encuentra ninguna estación de servicio por ningún lado.
R.
1/6/09: Hoy un compita de Tico Racer me preguntó que cómo era la jugada con los Scooters, que si tenían la misma llave del tanque de reserva, y fue ahí donde caí en cuenta de que con la mayoría de los scooters la cosa es distinta. Por lo visto, estos vehículos, si no todos, traen un tanque sin divisiones, entonces cuando se acaba la gasolina se acaba en serio. Ahora, para compensar, los scooters traen un medidor de combustible en el panel de instrumentos, con lo que uno más o menos va viendo si queda mucho o poco antes de pasar a llenar tanque a la bomba. A manera de contraste, no todas las motos de marcha traen esta característica, pero sí traen el tanque dividido en el principal y el secundario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario