martes, 19 de mayo de 2009

GUIA para SOBREVIVIR a la TEMPORADA DE LLUVIAS


Se vienen las lluvias y, a como empiezan a aparecer los abejones, igual hacen los motociclistas desprevenidos durante la temporada lluviosa. Hasta el más poco atento se da cuenta de que durante las lluvias inclementes que nos caen 3/4 partes del año los accidentes viales aumentan: chocan los carros, chocan y se caen las motos y sus pilotos...el caos vial aumenta estadística y probabilísticamente. Vamos, no se se necesita ser muy perspicaz para verlo!

Ahora, tiene que ser esto tan crudamente así? PUES NO!! Sin embargo, sólo aquellos que estén dispuestos a seguir ciertas reglas básicas para circular bajo lluvia y caminos húmedos y resbalosos van a poder seguir fieles a sus cabalgaduras de dos ruedas y estar listos para disfrutar del verano siguiente en ellas.

Estas reglas no son difíciles de seguir, pero en vista de que tampoco nací ayer, sé que puedo dar misa sobre este asunto y apenas unos pocos van a escuchar e incorporar el mensaje. Así sea entonces...

Para los pocos que estén listos para aprender viene esta mini guía de sobrevivencia en lluvia. A los otros, bueno, por lo menos alguien se habrá tomado el rato (por no decir molestia, que al fin y al cabo no lo es) para advertirles.


LOS MANDAMIENTOS EN MOTO BAJO LLUVIA




1) TENDRAS TU MOTO ASEGURADA COMO SI DE ELLO DEPENDIERA TU VIDA...XQ ASI ES!!

Basta de pensar que eso no nos va a pasar. Ese cuentito de hadas nos ha salido ya caro a algunos, entre los que me incluyo. Es de capital importancia tener la moto bien asegurada por lo menos contra daños propios y a terceros, colisión y vuelco.

Aunque luego me referiré al tema de los seguros, les hago de una vez la aclaración que lo realmente caro en el seguro de una moto es la póliza contra robo, que es como un 60% del valor total del seguro. Con esto dicho, no hay ninguna buena excusa que deba detenernos a la hora de hacer esta inversión.

Fijo le voy a caer bien mal a más de uno, pero me parece que andar en moto sin ningún tipo de seguro es una grandísima irresponsabilidad y no sólo hacia uno mismo, sino también hacia nuestros seres queridos y todos aquellos que tengan la mala suerte de cruzarse con semejante "moto-bomba de tiempo".

Hasta la más inofensiva caída que no nos ocasione ningún daño ni a nosotros ni a la moto pero que golpee el carro de alguien ya es una torta por la que debemos aceptar las consecuencias. Eso de darse a la fuga es mala sangre y a la vuelta se paga.

Ahora, en un escenario más dramático, siempre es bueno tener el respaldo del seguro del INS. Para los que no saben, en caso de un accidente de tránsito que amerite atención médica, si uno va a la Caja y se dan cuenta que lo de uno fue accidente vial no lo atienden, sino que le que dicen que vaya a ver con el INS, entonces mejor tener esa opción. Aquí no vale la pena jugársela por ahorrarse unos chuminos anuales.


2) NO ANDARAS RAPIDO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA:


Cuando llueve, casi todos los vehículos ven afectada su capacidad para el frenado, especialmente las motos. Hay que tener en cuenta que entre mayor sea la cantidad de llantas y la superficie de cada una mayor va a ser el agarre de las gomas en la carretera. Con esto dicho, ya vemos porqué la lluvia nos afecta más a nosotros los motociclistas: para empezar, tenemos un 50% menos de llantas en la moto, a parte de que la mayoría de la motos tienen llantas bastante más delgadas que las de un carro!

En lo personal, me da mucha pereza cuando llueve: tengo que apartar 5 minutos de incomodidad para ponerme en carrera la capa impermeable, tengo que circular más despacio y con más cuidado y, generalmente, el tiempo de mi recorrido se alarga entre un 25-40% si hay lluvia. En fin, mejor llegar alguuuuún día que NO llegar del todo!

3)GUARDARAS LA MAYOR DISTANCIA POSIBLE ENTRE LOS CARROS:

Otra de las peores cosas que se puede hacer bajo un aguacero es circular muy pegado a los carros (y hasta otras motos). En vista de que todo vehículo va a perder capacidad y rapidez de frenado, ir muy cerca de un carro, por ejemplo, es arriesgarnos innecesariamente a que ese carro frene y nosotros vayamos a quedar estampados en su parte trasera.

Incluso si es un golpe mínimo, ya tendremos que ver cómo quedó el carro del afectado (si fue nuestra culpa), cómo quedó la moto (aún más si fue culpa del carro) y todo esto suponiendo antes que no nos haya sucedido nada grave. Además, ahora la gente anda tan violenta en las calles que no se sabe nunca con quién carajos nos vamos a topar. Lo mejor es evitar desde el principio guardando buena distancia en la carretera.

4) EVITARAS CUALQUIER SUPERFICIE RESBALOSA POR SOBRE TODAS LAS COSAS:

Circular en moto bajo un aguacero es todo un campo de batalla con sus propias reglas. Afortunadamente no es difícil aprenderlas y se puede practicar todo el tiempo (evadir estas mismas superficies cuando no llueve es una muy buena práctica que luego se convierte en hábito arraigado).

Las manchas de aceite (más cuando empieza a llover y el aceite aún no se ha lavado de la carretera), los reflectores "ojos de gato", las alcantarillas, los reductores de velocidad tipo bolas metálicas, las líneas de tren, las señales horizontales, los charcos (que esconden a veces alcantarillas destapadas o huecos), etc, están al menos entre los principales enemigos del motociclista.

Ahondemos un poco más en cada uno de estos elementos viales.

Las manchas de aceite, luego de que la carretera ha estado seca por un tiempo, suelen ser bastante traicioneras porque ahí es cuando el agua empieza a sacar a flote el aceite y la gasolina derramados por los demás carros. Lo mejor es evitarlas del todo (ayuda mucho manejar despacio, como ya habíamos mencionado), pero en los casos en que no podamos esquivarlas debemos tratar de pasarlas con la moto lo más recta posible y sin frenar bajo ninguna circunstancia (aplicar los frenos o compresionar en una sección resbalosa equivale a patinar e ir a dar al suelo!). Lo mismo se aplica para los ojos de gato y las alcantarillas...es mejor evitarlas pero si no queda de otra, hay que buscar pasarlas con la moto recta y sin frenar.

Las líneas de tren son de los elementos viales más infames de todos. Si no me creen, hagan la prueba: pregúntenle a cualquier motociclista que opina de las líneas ferroviarias y van a empezar a escuchar detalles y anécdotas. El truco está en atravesarlas en el ángulo más perpendicular posible, o sea lo más cercano a los 90 grados. Nada más imaginen que si van circulando sobre una recta y al final de ésta hay unos rieles que cortan la calle en cruz lo único que hay que hacer es seguir recto...esa es la forma más segura de pasar una línea de tren. Ahora, si la línea del tren atraviesa una curva en la calle, entonces hay que buscar el ángulo más parecido a los 90 grados que describí antes. Con más práctica uno aprende a pasar las líneas hasta en ángulos menores a los 90, pero si pretenden hacer el intento sobre un riel mojado a unos 15 grados les garantizo que el suelo no va a ser nada placentero, menos si viene algo atrás (Dios quiera que nunca sea el caso!). Recordemos, nada de frenar ni pasar muy rápido.

Las bolas metálicas también son mortales si se hallan mojadas
, pero al menos no son tan comunes como las líneas del tren. El truco con las bolas éstas es pasarlas en diagonal y buscando los espacios vacíos entre cada fila de esferas. Es recomendable pasarlas despacito y con buena letra para evitar la menor posibilidad de golpearnos y maltratar la moto en una caída.

Pasando ahora a las señales y demarcaciones horizontales (altos, cedas, líneas divisorias de carril, zonas peatonales, etc), también con estas hay que tener cierto cuidado. Por el tipo de pintura, reflectiva y con un cierto sobre relieve, al estar mojada se vuelve algo resbalosa, según el ángulo en que pasemos con la moto (peor si a estas señales les ha caído también aceite/gasolina antes). Nuevamente les digo que, si no hay chance de evadir una señal horizontal, lo mejor que podemos hacer es pasarla en ángulo recto y sin frenar.

Finalmente, siguen los charcos y huecos. En las maravillosas calles de nuestro país todos sabemos que es común que la lluvia rebalse las alcantarillas y se formen literalmente ríos y lagos en algunas partes de la carretera, tanto en la ciudad como en zona rural. Debemos tener cuidado con las secciones del camino donde no podemos ver fácilmente cuántos centímetros de agua cubren el asfalto, ya que podríamos toparnos con un hueco de cualquier tamaño y caernos o que el nivel del agua aumente conforme avanzamos y se nos meta agua en la mufla o se nos enfríe bruscamente el motor y se nos dañe la moto (esto según el tipo de moto, ya que algunas tienen la mufla muy baja, como las repartidoras o las pandilleras).

5) ESTARAS SIEMPRE PREPARADO PARA EL ULTIMO DILUVIO

Si ya sabemos que nos va a llover la mayor parte del año quiere decir que debemos estar preparados para que nos llueva mucho y con frecuencia sin que eso nos haga llegar empapados a donde sea que nos dirijamos. Nada más sin gracia que ir camino al trabajo y que el aguacero nos pesque desprevenidos; nada más sin gracia que llegar así al brete, que todo mundo nos tenga lástima o se ría y tener que pasar largas horas sintiendo el frío en la médula de los huesos.

Los accesorios mínimos obligatorios son una buena capa impermeable y calzado igual. En mi opinión, la capa debería ser de doble forro para que aguante la lluvia durante más tiempo y nos mantenga secos y el calzado, botas comprobadamente impermeables o al menos, de esas botas de hule especiales para colocarse por encima del zapato (no son caras, la última vez que pregunté estaban como en 15 mil cañas). Las "polainas" que traen las capas NO me gustan. Como son del mismo material de la capa se echan a perder fácilmente al caminar con ellas, a parte de que muchas veces se me querían zafar del pie, lo que es una pésima distracción al manejar bajo un diluvio.

Los accesorios "avanzados" (que no son ni tan avanzados, sino cosa de comprender la necesidad extra de protección bajo la lluvia) son la jacket con protectores y unos buenos guantes, ojalá impermeables. Recordemos que las probabilidades de sufrir una caída en carretera mojada y lloviendo son muchísimo más altas y que debemos andar vestidos para tal eventualidad.

6) TE HARAS TAN VISIBLE COMO TE SEA POSIBLE


Uno de mis mejores amigos, Jorge, que ya posteó un comentario, nos hace recordar que es de vital importancia andar siempre bien visibles al andar en la moto. La mejor forma de lograr esto es con accesorios vistosos (jackets para andar en moto, capas impermeables, chalecos o tiras reflectivas) y llevar el foco frontal prendido. No importa que sea de día o de noche, que llueva o no, pero nunca está de más andar el foco prendido, ya que nos vuelve mucho más visibles en todo momento, incluso en las horas de luz diurna. Algunas motos ya vienen con este característica incorporada de fábrica, mientras que en otras uno tiene que activar manualmente la luz frontal.

7) ANDARAS BIEN ENCOMENDADO PORQUE NUNCA SE SABE:

Finalmente, el mejor consejo que que anden bien atentos y bien encomendados al Creador. Como dice el dicho, "Cuando toca, toca", y ahí sí que no hay quite.


Espero que estos consejos les puedan servir para aprender a manejar de forma más segura bajo la lluvia y se ahorren las caídas que me tocó experimentar mientras iba sacando colmillo. Suerte en esos aguaceros porque esta temporada lluviosa apenas está comenzando.


R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario