sábado, 22 de agosto de 2009
GUIA RAPIDA PARA COMPRAR MOTO 2: MARCHAS O AUTOMÁTICA?
Esta es otra famosa disyuntiva existencial para los que están pensando en comprar moto pero no saben si casarse con una de marchas o un scooter. En vista de que cada tipo tiene sus ventajas y desventajas, vamos a discutir ambas de la forma más imparcial posible para que cada quién vaya sacando sus propias conclusiones al respecto. Al final les daré mi propia opinión.
MOTO AUTOMATICA
El tan de moda "scooter" es la moto ideal para las personas que necesitan la solución más sencilla y pronta posible para sus problemas de transporte. Al no tener que destinar tiempo para aprender el funcionamiento de una caja de cambios mécanica, el scooter se rige por el slogan de "Móntese y déle gas". Veamos sus puntos fuertes y débiles.
VENTAJAS
*Fácil de usar: para que el sabe andar en bicicleta, lo único que necesita es meterle la llave de ignición y darle gas con el puño derecho. La frenada es con ambas manillas, como haríamos al detener una bici. Muy popular entre mujeres, estudiantes y gente que no quiere complicarse con las marchas del otro tipo de moto.
*Económicos: a pesar de que también hay motos muy económicas entre las de marchas, el scooter, debido a su aceleración uniforme y progresiva, consume muy poca gasolina. El rendimiento por tanque lleno suele ser bastante alto.
*Espacio de carga: el scooter cuenta con bastante más espacio de carga que la moto promedio. Es cuestión de levantar el asiento y tener campo para guardar el casco, la capa y los papeles de la moto. Además, es fácil aumentar este espacio de almacenamiento instalándole un cajón en la parte de atrás. Algunos scooters que he visto por ahí hasta traen de fábrica un cajoncito atrás.
*Asiento y posición de manejo: el scooter tiene un asiento cómodo y acolchado tanto para el piloto como el pasajero. Además, su posición de manejo de piernas juntas es más relajada que la típica de piernas abiertas de la moto de marchas. Como detalle adicional, el scooter permite que las mujeres puedan manejar su vehículo sin importar si andan enaguas o no.
*Moda: dentro de mis años de motociclista he ido viendo desarrollarse la moda del scooter en los últimos 4-5 años y claramente, para algun@s, es más "cool", más caché, andar un scooter con apariencia moderna y deportiva que una moto de marchas de cilindrada parecida pero más "mensajera".
DESVENTAJAS
*Tamaño de las llantas: Tienen llantas pequeñas, por lo que hay que tener mucho cuidado con los huecos, qué facilmente nos pueden dar un viaje gratuito al suelo.
*Estallones súper incómodos: Si al scooter se le estalla la llanta trasera, el arreglo implica desarmar una gran cantidad de elementos sólo para sacar la llanta. Fijo sólo el mecánico se agarra con esta bronca (y a muchos les da pereza...lol).
*Uniformidad de las aceleraciones: Como mencionamos antes, al ser automático, el desempeño del motor es más uniforme y uno controla menos las aceleraciones. Aquí no vamos a tener aceleraciones explosivas a voluntad.
*Posición de manejo pro resbalones: A la hora de resbalarnos o irnos en un hueco, la posición de manejo del scooter no permite sacar las piernas rápido para tratar de enderezarse y no terminar en el suelo.
*Tanque de gasolina pequeño: como el scooter tiene un propósito más urbano es común que su depósito de combustible tenga poca capacidad. Esto implica visitas más frecuentes a la bomba a echar gas y mayor planeamiento de ruta en los viajes largos donde no siempre vamos a tener a mano una estación de servicio.
MOTO DE MARCHAS
VENTAJAS
*Mayor rango de cilindrada: la moto de marchas, que sigue siendo la más común en las calles y el mercado, ofrece muchas más opciones de cilindrada que los scooters. Mientras que los últimos generalmente rondan entre los 50 y 150cc, con algunos cuantos 200cc y los mega scooters tipo 400-500cc, las motos de marchas van en cilindradas desde 70 hasta 1900 cc (incluso en algunas motos de fabricación norteamericana existen cilindradas de más de 2000 cc!!!).
*Mayor gama de estilos: mientras que los scooter siguen una línea de diseño muy semejante, entre las motos de marchas encontramos motos pandilleras, pisteras, doble propósito, touring (turismo), enduro, motocross, etc. Más opciones para escoger según nuestras necesidades, gustos y estilo.
*Mayor control de aceleraciones: debido a que la caja de cambios de la moto permite "jugar" más con las marchas y los distintos rangos de RPMs (revoluciones por minuto) dentro de cada una de esas marchas, el piloto cuenta con una mayor flexibilidad a la hora de acelerar y decelerar. Esto se agradece sobremanera a la hora de realizar un adelantamiento en carretera o tener que frenar de emergencia para evitar un accidente.
*Tamaño de las llantas: incluso las motos más pequeñas casi siempre van a tener llantas de mayor diámetro y anchura que las llantas de un scooter, lo que les confiere mayor tracción, o agarre, en las carreteras, a parte de mejores posibilidades de sobrevivir a ciertos huecos viales.
*Posición de manejo: el hecho de manejar la moto a horcajadas, o sea, como montando a caballo, nos permite mayor rapidez en algunas situaciones para enderezar la moto en caso de resbalarnos o desequilibrarnos al pasar por algún hueco.
*Preparación para todo: simplemente el que sabe manejar moto de marchas está en posición de manejar cualquier tipo de moto, lo cual obviamente no sucede si uno sólo sabe andar en scooter.
DESVENTAJAS:
*Mayor tiempo de aprendizaje y dominio: para aprovechar todas las ventajas anteriores, es necesario comprometerse un poco más a la hora de aprender y dominar los cambios de la moto de marchas.
*Mayor tiempo de aprendizaje y dominio: (...)
*Mayor tiempo de aprendizaje y dominio: (...)
Como pueden ver, a pesar de que traté de ser lo más objetivo posible, las desventajas de la moto de marchas, al menos en mi opinión, se reducen sólo a una: requiere mayor tiempo de aprendizaje y entrenamiento. Fuera de eso, la moto de marchas es un amor completo. Ahora, independientemente de que yo lo diga, escriba o piense, mi querid@ lector, usted es quien debe tomar la decisión final. Para alguien puede ser muy importante, por ejemplo, obtener el mayor control posible sobre la caja de cambios y el motor de la moto (como yo), mientras que para otra persona va a pesar más que la moto sea tan manejable y sencilla como una bicicleta, como mi ex-alumno Diego, nuestro héroe de las 5 multas en un día. : p Sin importar lo que decida, ojalá que estos apuntes le hayan dado una mejor perspectiva de en qué basarse para tomar la más provechosa decisión de compra.
R.
1/9/09
Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.
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